Lo que significan las puntuaciones
La escala de puntuaciones para la evaluación de los vinos es una herramienta de comunicación, el fin es poner de forma clara y precisa la opinión acerca del nivel cualitativo. La nota de cata habla sobre el estilo y el contexto.
Es importante mencionar que gran parte de la habilidad para hacer evaluaciones correctas es la experiencia de quien lo hace, así como su capacidad para lograr poner atención y entender lo que es cada vino. Recordemos que la calidad siempre es objetiva, el gusto y la preferencia por algo es personal y subjetiva. Nadie está obligado a tener un gusto por las pinturas de Botticelli ó las obras musicales de Mozart, sin embargo negar su calidad sería absurdo.
Escala de puntuación
96 – 100
Vinos excepcionales en su categoría y/o región. Representan la mejor expresión de lo que puede ser un vino.
90 – 95
Vinos excelentes que ofrecen una experiencia memorable. En añadas difíciles los mejores viñedos logran producir vinos de este nivel.
85 – 89
Vinos muy buenos y destacables, libres de defectos. En muchas ocasiones representan gran valor por el precio. Muchos de los mejores vinos para disfrutar con alimentos de forma frecuente se encuentran en este rango.
80 – 84
Vinos bien elaborados para un consumo informal donde lo más importante es la convivencia. Estos vinos logran su mejor expresión junto a alimentos.
70 – 79
Vinos con características correctas que pueden tener ligeros defectos.