Quilceda Creek es sin lugar a dudas una de las bodegas que gozan de mayor reputación en el estado de Washington. Con un linaje que puede ser rastreado hasta Lev Sergeevich Galitzine (Golitsyn), enólogo para el Zar Nicolas II de Rusia, pasando por el legendario André Tchelistcheff, no es de sorprender que exista la determinación para crear vinos de clase mundial.
Fundada en 1979 Quilceda Creek alcanzo el reconocimiento de la crítica en la década de los noventas, con Robert Parker, Wine Spectator, Jancis Robinson y Stephen Tanzer elogiando prácticamente todas sus añadas.
Una de las características principales de estos vinos son su capacidad de evolucionar y mejorar con el tiempo. He tenido la oportunidad de probar todas las añadas a partir de 1999 y debo comentar que por lo general alcanzan su nivel óptimo a los 10 – 12 años.
Para este Reporte Especial, tuve la ocasión de visitar Salazar, restaurante ubicado en Vinos Plata en San Antonio de las Minas en Ensenada. La comida a cargo de Andrés Salazar, quien anteriormente trabajara en Deckman’s, fue destacable. De forma particular la ensalada de tomates y el ribeye, no dejen de visitarlo.
Volviendo a los vinos, probamos tres añadas, 2011, 2013 y 2014. 2011 mostrara un claro perfil herbal con notas de hierba húmeda y algo de hongos silvestres marcando la fruta era por mucho el más evolucionado, un vino que ya esta en un momento ideal de consumo.
La siguiente añada, 2013, mostraba un lindo equilibrio entre todos sus elementos. Aromas de cacao, madera fina, hinojo y tabaco marcaban notas de grosella y zarzamora. De un paladar redondo y equilibrado, mostró una evolución excelente. Ya empieza a tomarse muy bien con más de década de plenitud por delante.
Por último 2014 aun necesita algo de tiempo. Mayor intensidad y complejidad aromática, con notas de hinojo, nuez moscada, minerales y flores dandole complejidad a las notas de zarzamora, grosella y bayas silvestres. En boca su estructura es evidente, pero tiene la fruta para soportarla. Fruta negra, especias, ligeras notas herbales, flores y minerales marcan el paladar de este vino que aun necesita un par de años para llegar a su punto óptimo, pero sin duda todo esta en su lugar, solo necesita un poco de paciencia.
Todos los vinos tienen una graduación alcohólica que supera los 15% y hay un uso considerable de madera nueva, sin embargo en ningún momento se sienten pesados ó exagerados. La ejecución es impecable.
Los vinos
Quilceda Creek Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2011
De una añada marcada por la helada en Noviembre del 2010 y un verano templado. Notas de tomillo, arbustos, hinojo y madera fina sobre notas de ciruela y cereza negra con un fondo de hongos silvestres. En boca es de buen cuerpo con excelente acidez. Los sabores son principalmente de hierba fresca, tabaco, especias y fruta negra. Un vino que ya esta en un momento ideal de consumo. 93
Varietales: 100% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2022 – 2028
Quilceda Creek Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2013
Un vino que tarda un poco en mostrar todo su caracter, pero que con algo de tiempo notas de hierba anisada, madera fina, tabaco y cacao sobre notas de grosella y zarzamora. En boca es de un equilibrio impecable mostrando a la vez fuerza y energía. Tiene volumen así como frescura. Un vino que hace todo bien y que puede ser difícil de evaluar debido a todo es equilibrio y elegancia en este hermoso vino. 96
Varietales: 100% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2022 – 2035
Quilceda Creek Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2014
Que lujo va a ser el poder comparar 2013 y 2014 durante los siguientes 10-12 años. Hoy en día 2013 se esta tomando mejor por la redondez y equilibrio que muestra en el paladar, pero sospecho que en unos anos este será el vino superior. Notas de chocolate, minerales, flores y especias complican notas de grosella y zarzamora con un fondo de madera fina. En boca es grande e intenso con una estructura notoria, pero con la pureza e intensidad frutal para lograr equilibrio hoy y una promesa de perfección en unos cuantos años. 97
Varietales: 100% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2022 – 2038