La historia de Pavie Macquin inicia con Albert Macquin, una figura histórica en la enología debido a sus estudios de injertos para vencer la filoxera. Este agricultor y enólogo adquirió los châteaux La Serre, Peygenestou (5 hectáreas), Pavie-Chapus (3.7 hectáreas), Pavie-Pigasse (5.7 hectáreas) y algunos viñedos contiguos en 1887, para formar las 26 hectáreas que formaban a Chateau Pavie Macquin.
En las décadas siguientes la bodega vendió algunos de los viñedos para financiar construcciones y mejoras en los viñedos restantes para quedar con la extensión actual (15 hectáreas de viñedos).
Durante muchos años Pavie Macquin era considerado una bodega de mucho potencial pero con vinos irregulares y en muchos años francamente decepcionantes.
El cambio inicia cuando los propietarios actuales; Benoit Corre, Bruno Corre y Marie-Jacques Charpentier conforman el equipo que dirige la bodega hasta el día de hoy, con la dirección de la bodega a cargo de Nicolas Thienpont, miembro de una de las familias mas importantes de Burdeos (Viuex Chateau Certan, L’Pin) y la enología dirigida por Stephan Derenoncourt, quien tras su trabajo aquí, se convirtiera en uno de los enólogos mas influyentes no solo en Burdeos, sino el mundo.
Los cambios tardaron ocho años para verse reflejados en el vino, con la añada 1998 siendo considerada el parteaguas en la historia de la bodega. Su último vino (2018) muestra un mayor entendimiento del viñedo con menor uso de madera y un tanto más de frescura, sin embargo el alcohol sobrepasa los 14%, una práctica que se volvió dominante en Burdeos durante la década de los noventa. A pesar de esto, sus vinos si muestran mayor elegancia y dominio de si que muchos otros en la región.
Chateau Pavie Macquin se encuentra ubicado justo al norte de Chateau Pavie con Berliquet y Troplong Mondot a sus costados. Los suelos son variados, con 9 tipos distintos identificados por la bodega, siendo una mezcla de arcilla y limo los tipos dominantes. Las variedades en los viñedos son 80% Merlot, 18% Cabernet Franc y 2% Cabernet Sauvignon.
Añadas recientes de Pavie Macquin
De las añadas probadas para este reporte, 2009 ya empieza a suavizarse después de poco más de una década, un vino que resulta un tanto la excepción al carácter restringido y elegante que caracteriza a Pavie Macquin con mucha fruta madura y enorme densidad en el paladar. Un vino marcado por la calidez de la añada.
El siguente vino, 2010, es un vino que toma los mejores elementos de la añada anterior y agrega mayor frescura y mineralidad, que dan como resultado un Pavie Macquin de mayor precisión. Una mezcla de 80% Merlot, 19% Cabernet Franc y 1% Cabernet Sauvignon. En Burdeos, 2012 es una añada un tanto menos preciada por la prensa y consumidores, pero existen 15 ó 20 vinos que valen la pena adquirir ya que ofrecen excelente calidad a un precio que favorece al consumidor, Pavie Macquin es uno de ellos. Flores, minerales y especias dulces complican las notas de moras maceradas. Aunque el estilo claramente favorece la sensación de opulencia en el paladar hay mucho encanto en este vino, el cual se encuentra en un momento de consumo ideal.
De una añada aclamada, Pavie Macquin 2015 une magistralmente fuerza, opulencia y gracia. Un vino que se asemeja a un equipo de audio de altísima calidad en su habilidad de tener intensidad sin la mínima distorsión. Notas de casis, cereza negra y zarzamora con elementos florales y minerales creando un contra punto. Suave y generoso en el paladar es un vino extremadamente placentero. Por su parte 2016 posee un punto mayor de acidez lo cual le otorga equilibrio junto a una salinidad que le da tensión, aun necesita tiempo pero el potencial es enorme.
Otra añada un tanto ignorada con muchos vinos excelentes es 2017 y Pavie Macquin es uno de los mejores. Un vino intelectual que exige atención, tiene mucho equilibrio y sutileza.
Por último, Pavie Macquin 2018 tiene que ser mi vino preferido de los evaluados para este reporte. Aun está presente la densidad de la fruta y el alcohol continúa estando por encima de los 14% pero tiene mayor precisión y elegancia. Parece reunir un entendimiento mas profundo de este viñedo, el cual es de los más tardíos en Saint Emilion. Tendrá una larga vida pero tiene tanto encanto aun hoy.
Los vinos
Château Pavie Macquin 2009
De una añada aclamada, Pavie Macquin 2009 tiene notas de fruta negra (ciruela, zarzamora, cereza negra), madera fina, especias dulces y minerales. En boca es sedoso, de buen cuerpo, elaborado en un estilo donde la sensación en paladar es la consideración principal. Un vino moderno que tiene la suficiente complejidad y energía para ser de un gusto universal. Aun se siente joven, aunque ya está en un etapa donde se encuentra listo para ser disfrutado. De una año cálido, lo cual marca un tanto el perfil del vino. 93
Varietales: 84% Merlot, 14% Cabernet Franc, 2% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2022 – 2038
Château Pavie Macquin 2010
Zarzamora, mora azul y grosella con notas de pimienta blanca, regaliz y violetas. En boca tiene mucha fruta pero con mayor acidez y mineralidad, lo cual le deja equilibrio y enfoque. La textura es muy linda y elegante. Aun necesita un par de años, pero este vino muestra mucho potencial. 95
Varietales: 80% Merlot, 19% Cabernet Franc, 1% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2024 – 2044
Château Pavie Macquin 2012
Aromas florales con un fondo mineral marcan a las notas de casis y cereza negra. En boca es de cuerpo medio con excelente acidez. Hay un claro dominio de la fruta con ligeros acordes de grafito y flores, pero tiene enfoque y claridad. No es una añada excepcional, pero sin muy placentera. Un vino que hace todo bien. 93
Varietales: 85% Merlot, 14% Cabernet Franc, 1% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2021 – 2038
Château Pavie Macquin 2015
Un vino que va a enamorar a más de uno. Notas intensas de cereza, ciruelas y moras sobre aromas de cedro, flores secas y minerales. En boca es de gran concentración, con una textura elegante y cierta opulencia pero con la suficiente frescura para darle equilibrio y gracia. Aun posee mucha fuerza y sus mejores años están por llegar, pero la calidad y cantidad de fruta son irresistible aun hoy. 95
Varietales: 84% Merlot, 14% Cabernet Franc, 2% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2025 – 2046
Château Pavie Macquin 2016
Similar al 2015 pero con mayor frescura. Notas de ciruela roja, cereza y bayas silvestres sobre notas de lavanda, violetas, grafito y especias con un fondo de hierba fresca. En boca es impresionante por la unión de fuerza y enfoque. Muestra enorme potencial pero aun es un infante. Tiene un punto de salinidad que le da profundidad y tensión. Impresionante. 96
Varietales: 82% Merlot, 16% Cabernet Franc, 2% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2028 – 2050
Château Pavie Macquin 2017
Sin duda alguna Pavie Macquin es uno de los grandes éxitos de la añada 2017 de Burdeos. Notas de cassis y cereza negra junto a violetas y minerales. En boca su sentido de equilibrio y precisión entre todos sus elementos es memorable. No está hecho en un estilo que grita, sino en un estilo que demanda atención por su clase, este es un vino intelectual. Disfrutable hoy gracias a su equilibrio con un largo futuro. 96
Varietales: 80% Merlot, 18% Cabernet Franc, 2% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2025 – 2046
Château Pavie Macquin 2018
Aromas de grafito, tabaco y flores sobre notas de cereza, grosella, chocolate y cedro. En boca es de buen cuerpo, un poco más restringido que en otras añadas, con mucha precisión y una evolución extraordinaria en el paladar. Tiene muchas capas de fruta pero también mucha frescura y una incipiente complejidad. Necesita tiempo, pero es claro que este vino es el menos elaborado a pesar de la madera hay una claridad de la fruta y mayor refinamiento. Fascinante hoy, mejor en 6-7 años. 97
Varietales: 78% Merlot, 20% Cabernet Franc, 2% Cabernet Sauvignon
Consumir: 2027 – 2048